I Ni vivir quiere que viva, ni morir quiere que muera, ni yo mismo sé qué quiera, pues cuanto quiero se esquiva; ni puedo pensar que escoja mi penado pensamiento, ni hallo ya quién me acoja de miedo de mi tormento. II Este dolor desigual rabia mucho por matarme; por hacerme mayor mal, Muerte no quiere acabarme. ¿Qué haré? ¿Adónde iré que me hagan algún bien? Helo pensado y no sé cómo ni dónde ni a quién. III Y ándome así perdido, añadiendo pena a pena, con un deporte fingido con una alegría ajena; mas presto se irá de mí, que conmigo anda penada; y pues la mía perdí, perderé la que es prestada. IV El menor cuidado mío es mayor que mil cuidados, y el remedio que confío es de los más mal librados; que será poca mi vida y presto se cumplirá, que pena tan sin medida nunca mucho durará. V ¡Oh, Señor, que se cumpliese esto que tanto deseo, porque yo no poseyese los dolores que poseo! Que me puedes socorrer, con sola muerte me acorre, que si bien me has de hacer venga presto y no se engorre. VI Sino, si mucho se aluenga, yo me haré tan usado a los males, que sostenga cualquier tormento y cuidado; pues, Muerte, venid, venid a mi clamor trabajoso, y matad y concluid un hombre tan enojoso. VII FIN Que si a ti sola te place, pues a mí viene en placer, según mi culta lo hace, presto puedo fenecer.
Ni vivir quiere que viva...
More from Poet
-
I Ved qué congoja la mía, ved qué queja desigual que me aqueja, que me crece cada día un mal teniendo otro mal que no me deja; no me deja ni me mata, ni me libra ni me suelta, ni me olvida; mas de tal guisa me trata, que la muerte anda revuelta con mi vida. II Con mi vida no me hallo, porque...
-
I Señora muy acabada: tened vuestra gente presta, que la triste hora es llegada de la muy solemne fiesta. Cuando yo un cuerno tocare, moveréis todas al trote, y a la que primer llegare, (sic) de aquí le suelto el escote. II Entrará vuestra merced, porque es más honesto entrar, por cima de una...
-
Mi saber no es para solo, dadme plazo hasta el martes, pues imos donde hay las artes que hablan, señor, del Polo. Mas de tal saber ayuno digo, sin acuerdo alguno, que debemos todos ir a vuestro mando cumplir señor, que no quede uno.
-
Los males que son menores de amor, es mi opinión que más y mayores son de los que de él son mayores; y el Dios de los amadores no da favor ni destierra cuando son merecedores; mas do la virtud se encierra, la gracia cobra más tierra.
-
Entre dos fuegos lanzado, donde amor es repartido, del uno soy encendido, del otro cerca quemado; y no sé yo bien pensar cuál será mejor hacer; dejarme más encender o acabarme de quemar: decid qué debo tomar.